La Exhibición del Gelato

gelato_decoration2

Imagínese lo siguiente: un gelato de chocolate con ondulaciones lisas en su estructura, trozos de brownies finamente colocados y rociado con una suculenta salsa de chocolate. De la misma manera, visualice rodajas frescas de manzana cuidadosamente plegadas en la estructura delicada de un gelato de manzana verde adornado con un topping de caramelo. ¿Se le antoja? Es natural, un aspecto visual llamativo influye en los sentimientos y emociones de los comensales cuando comen. Efectivamente «se come con los ojos».

Cuando se ofrece gelato, este cremoso postre de origen italiano es más que un simple agasajo al paladar – su exhibición es un arte. Al crear vasquetas de gelato, se debe considerar el factor visual para atraer clientes. Para acaparar miradas, es importante utilizar uno de los cuatro estilos: esculpido, con picos, plano o spatulart. Cada técnica ofrece beneficios únicos, sin embargo todos ellos ofrecen opciones encantadoras para exhibir su producto. La diferencia de cada estilo comienza con la extracción y termina con la técnica personal de cada chef.

Un gelato esculpido ofrece una apariencia lisa y suave en el exterior además de proporcionar huecos perfectos para colocar decoraciones o salsas. Un gelato en picos es por lo general muy popular en las gelaterias, ya que es una exhibición elaborada con montículos de producto que alcanza una altura muy alta y una presentación casi demasiado hermosa para comer. Una vasqueta plana es la forma más básica del gelato y una de sus ventajas es que al reducir la superficie que entra en contacto con el aire, se prolonga la vida útil del producto en exhibición. Por último, el estilo spatulart comienza con una vasqueta plana y requiere la herramienta spatulart de PreGel para darle distintas formas a la superficie. Una vez que haya escogido el estilo adecuado para su negocio, es muy importante ser consistente a lo largo de la vitrina. Si once vasquetas cuentan con el estilo plano, no haga una doceava vasqueta de picos ya que puede distraer a los consumidores y restarle importancia a las demás opciones en su vitrina.

El segundo elemento importante a considerar es la decoración con adornos y salsas. Una de las mejores maneras de estimular el aspecto visual, y por ende del paladar, es colocar el ingrediente principal del gelato en la esquina de la vasqueta. Es difícil imaginarse el sabor de un gelato si el cliente ve un producto sin decoración alguna, sin embargo el simple hecho de rociar el gelato con almendras tostadas evocará un sabor específico en las papilas gustativas del comensal. Aun así, demasiada decoración puede restarle al enfoque visual de su vitrina, entonces utilice su juicio al crear sus vasquetas.

Una vez que haya escogido el estilo a utilizar y las decoraciones individuales, todavía falta trabajo por hacer. Es muy importante darle mantenimiento a cada vasqueta frecuentemente. Además de limpiar vasquetas sucias, refrescar el gelato de más de un día y retirar las vasquetas vacías asegúrese de tomar el producto de la parte posterior de la vasqueta al despachar clientes y que la misma permanezca limpia y decorada. Una vitrina sucia y desordenada puede arruinar todo el trabajo que conlleva el arte de la exhibición visual del producto.

Si tiene preguntas o comentarios respecto este artículo, por favor envíenos un email