Innovación con Frutas

fruitpgbr

No cabe duda que los postres siguen siendo reinventados por chefs alrededor del mundo y aunque el rey sigue siendo el chocolate, hay una infinidad de ingredientes que pueden ser incorporados en los lugares más inusuales con excelentes resultados. Las frutas son un ingrediente central en la industria de la heladería y pastelería, sin embrago cada vez más se utilizan más frutas exóticas que hasta poco no contaban con la popularidad del público. Sabores como el maracuyá y los frutos del bosque son más reconocidos que antes y han pasado por el mismo periodo de adaptación que el kiwi pasó décadas atrás.

Las infusiones de flores también han sido empleadas tradicionalmente en la cocina latinoamericana. La Flor de Jamaica es un excelente ejemplo de un clásico sabor de agua fresca, sin embargo este mismo gusto se empieza a emplear cada vez más en heladerías, sobre todo en presentación frozen yogurt. Últimamente, también los vegetales han entrado en el territorio de los postres. Brownies hechos con frijoles negros con salsa de frambuesa, mousse de chocolate con aguacate, cheesecake de camote y muffins con chispas de chocolate y calabacitas son ejemplos de propuestas innovadoras en la industria.

El consumidor, hoy más que nunca, tiene una gran variedad de opciones para elegir el postre que más le apetece, y si bien muchos clientes piden los clásicos sabores – chocolate, vainilla y fresa – cada vez son más los que se atreven a expandir sus horizontes gustativos. La oferta de sabores de su negocio puede llegar a ser extremadamente conservadora si no combina sabores y ofrece los clásicos de siempre o puede irse al otro extremo y ser demasiado vanguardista e incomodar al cliente con demasiadas ofertas desconocidas. Encontrar un punto medio sería el objetivo para permanecer relevante en el mercado de hoy. ¿Cómo combinar los sabores clásicos con ingredientes innovadores? ¿Cómo conocer que sabores se llevan bien?

Para empezar, hay que tomar en consideración sabores bien establecidos en el gusto del público. Por ejemplo la papaya es una fruta muy popular que se consume ya sea picada, en licuados o parfaits. El maracuyá, por el otro lado, no cuenta con la misma popularidad pero sí se lleva muy bien con el sabor de la papaya por lo cual combinar estos dos gustos en un una vasqueta de gelato es una excelente idea ya que el cliente puede probar un sabor menos convencional de la mano de uno muy familiar. Consulte la receta del Sorbete de Maracuyá y Papaya aquí.

Dos sabores con buena aceptación también pueden combinarse para brindar innovación en su menú. Algunos ejemplos son Naranja con Vainilla, Coco con Zarzamora, y Frambuesa con Jamaica.

Por lo general, se recomienda seguir los siguientes lineamientos a la hora de innovar con sabores frutales:

  • Prueba y error. Desarrolle y perfeccione la receta antes de ofrecerla al público.
  • Simplicidad. No se complique con demasiados sabores, con dos o tres basta.
  • La creatividad es su mejor aliada, utilícela.
  • Ojo al combinar un sabor demasiado potente con uno sutil – el gusto más fuerte puede llegar a eclipsar al más débil.
  • El aroma juega un papel fundamental en el sabor final.
  • Las frutas de temporada son la mejor alternativa.

Recuerde que al utilizar fruta fresca hay que probarla para tomar en cuenta su dulzura o acidez ya que puede llegar a variar y puede afectar el importante aroma final. De la misma manera, encuentre soluciones que le proporcionen consistencia a su producto a lo largo del año. Los Fortefrutto® de PreGel son una excelente opción para utilizar junto con la fruta fresca para proporcionar consistencia – si a un cliente le gustó el gelato de naranja, al regresar esperará el mismo sabor. Consulte nuestros sabores de fruta aquí.

Algunas recomendaciones para incorporar distintos sabores en su menú según gustos populares:

  • Chocolate con Leche: Menta Verde, Pistache, Coco, Avellana, Fresa, Frambuesa, Cereza, Plátano.
  • Chocolate Blanco: Durazno, Fresa, Maracuyá, Naranja, Plátano.
  • Café: Menta, Avellana, Frambuesa, Calabaza.
  • Vainilla: Fresa, Frambuesa, Plátano, Zarzamora, Naranja.
  • Coco: Limón, Mango, Piña, Plátano, Zarzamora.

Recuerde que estas son recomendaciones y que «en gustos se rompen géneros» por lo que siempre es importante visualizar combinaciones innovadoras que puedan sorprender y gustar a sus clientes. Si tiene alguna pregunta al respecto o si le gustaría obtener recetas particulares favor de comunicarse al 01 800 750 1010 o al correo