Higiene, Baños y Condiciones Sanitarias: Cómo Manejar la Percepción del Consumidor
No cabe duda que la higiene y condiciones de salubridad de los restaurantes y servicios afines son fundamentales para generar una percepción positiva en el consumidor. Para conocer la limpieza de un establecimiento, basta con visitar los baños del establecimiento ya que estos dan una idea de la limpieza que se pudiera manejar en la cocina y en otras partes del lugar. Los estándares de salubridad que mantiene un restaurante son de suma importancia y son claves para crear una buena reputación en general.
Ignorar la limpieza de su local puede traer repercusiones graves, sobre todo con la rápida difusión de las redes sociales de hoy. Como resultado, la percepción de su negocio puede ser perjudicada casi inmediatamente. Los restaurantes y servicios afines deben de mantener estándares de higiene impecables – es su obligación hacia el consumidor y sobretodo – es la ley.
La Higiene del Personal
Mejorar la limpieza de su establecimiento requiere de poner en práctica sencillas medidas que comienzan con los empleados. Todo personal que entre en contacto directo con cualquier alimento necesita poner la más alta atención a su higiene personal y limpieza. Se puede empezar con la vestimenta en el uso del mandil, cachucha y guantes y continuar al hacer hincapié a la apariencia personal: pelo recogido, nada de joyería, ni perfume excesivo y limpieza personal impecable. Estas expectativas tendrían que ser establecidas en el programa de capacitación y no son negociables. Una vez que el personal entienda los requerimientos de higiene es importante recordarles constantemente y hacerles tomar responsabilidad propia al respecto – cualquier desacierto puede costar clientes.
Listas de Control
Definir listas de control y una rutina de limpieza con personal asignado a ciertas tareas es una manera eficiente de delegar responsabilidades equitativamente. Cree una lista de control que cubra todas las tareas de limpieza necesarias según su frecuencia. Listas de control adicionales pueden ser creadas también para el equipo que necesite mantenimiento más esporádico (asegúrese de seguir los requerimientos de sus proveedor de maquinarias). Breves reuniones al principio y fin del día asegurarán que las tareas de limpieza sean llevadas a cabo y abrirá un espacio para discutir cualquier «falta de atención.» Por último, reafirme el trabajo en equipo, ya que el simple hecho de que las tareas sean asignadas a alguien en específico, no es excusa para no brindar ayuda y apoyo a los demás compañeros de trabajo.
Ejemplo de una lista de control diario:
- Limpiar espejos, ventanas, vitrinas y acrílicos
- Limpiar mesas, sillas y mostradores
- Limpiar lavabos y grifos
- Limpiar baños minuciosamente
- Barrer, trapear y/o aspirar todo el piso
- Mantener las áreas de trabajo limpias y organizadas
Productos Eficientes y Accesorios de Manos Libres
Existen alternativas en el mercado que le pueden ayudar a optimizar el mantenimiento de limpieza. Aunque puede ser un gasto inicial más alto, considérelo como una inversión que otorgará resultados al largo plazo ya que esos productos evitan que los clientes entren en contacto directo con superficies en lavabos, secadoras de mano, retretes, etc. reduciendo los esfuerzos de limpieza y aumentando la higiene al mismo tiempo. Si su presupuesto no da para estos accesorios, asegúrese de poner énfasis a los lugares que más limpieza requieran en la lista de control.
Contrate Servicios de Limpieza Acorde a sus Necesidades
Si su personal no cuenta con el tiempo necesario para completar la limpieza de su local satisfactoriamente o si desea reducir el tiempo y energía invertidos en su local, considere contratar servicios de limpieza. Existen diferentes servicios exclusivos para restaurantes que le permitirán ajustar acorde a sus necesidades. La última opción sería complementar estos servicios con rutinas semanales por parte de su personal fijo.
Evalúe Regularmente la Limpieza de su Negocio
Hoy más que nunca, las precauciones en salubridad e higiene son fundamentales con peligrosos virus y brotes de bacterias. Ha crecido la preocupación por parte del consumidor de tocar superficies que posiblemente hayan sido contaminadas por otras personas. Los consumidores se sentirán más tranquilos si no se tienen que preocupar por su salud.
Los restaurantes y servicios afines pueden llegar a restarle importancia a la limpieza por falta de tiempo y personal, sin tomar en consideración la mala reputación que esto puede llegar a generar. La experiencia del consumidor se ve afectada gravemente por los pequeños detalles que pueden cambiar rápidamente su percepción. El día de hoy, se pueden encontrar equipos que le ayudan a medir gérmenes como sistemas de Monitoreo de Higiene ATP y monitoreo Ambiental.
Cuando se trata de la percepción del consumidor, la limpieza es de suma importancia, especialmente en restaurantes y servicios de alimentos. Tome en cuenta que en la temporada de alto consumo, la limpieza se vuelve un desafío aún más grande con más clientes y menos tiempo para limpiar, así que haga los preparativos acordes para mantener altos niveles de higiene y salubridad.